Les Rodanes. Rodana del Pic y trincheras.

Nos acercamos a un paraje muy bonito y cercano a Valencia, donde los pequeños podrán conocer y recorrer algunas posiciones defensivas de la Guerra Civil. Más tranquilo que la Calderona, pero con mucho encanto, nos sorprendió gratamente.

Distancia: 9,54 Km.

Tipo de recorrido: Circular.

Desnivel acumulado: 277 m.

Altitud máxima: 337 m.s.n.m.

Parque natural de les rodanes, en vilamarxant.

A pesar de su proximidad a la sierra Calderona y de formar parte del Parque Natural del Turia, este paraje es uno de los grandes desconocidos de la provincia de Valencia. Y sin embargo su encanto es innegable. Se trata de un conjunto de pequeñas cimas tapizadas por un frondoso bosque de pino rodeno que les da nombre. Debido a su ubicación son el perfecto balcón para admirar el perfil de la sierra Calderona, pero también podremos contemplar las sierras que hacen de límite con las comarcas de Los Serranos, la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel. Hacia el sur tendremos vistas al golfo de Valencia y las montañas del sur de la provincia.

Las cimas son más que asequibles y el acceso al paraje es muy sencillo. Y para rematar, los restos de posiciones defensivas de la Guerra Civil le dan un extra de interés y una oportunidad para que los pequeños aprendan un poco de nuestra Historia.

El trazado oficial, el PR-CV 175, recorre las dos cimas principales y tiene forma de 8, al que hay que añadir tres variantes, con lo cual recorre una distancia de más de 14 Km. Demasiado para los pequeños, pero con una buena planificación podemos dividir el recorrido en partes y sacarnos de la manga dos o tres excursiones más cortas.

Hay en su zona central un centro de interpretación y un aparcamiento, con una zona de mesas para comer y un pequeño sendero botánico adaptado para quienes quieran pasar el día en la zona sin dar grandes paseos.

En esta ocasión planeamos un recorrido circular para ascender a la Rodana del Pic tras visitar las posiciones defensivas en un trazado de unos 9 Km, probablemente demasiado largo para los más pequeños, pero que el mayor pudo completar aunque acabó cansado por increíble que parezca.

El recorrido está señalizado con las marcas amarillas y blancas del PR, y en las intersecciones encontramos carteles que nos ayudarán a orientarnos entre los diferentes ramales y variantes (en nuestro caso la variante para ver las trincheras es el PR-CV 175.1). Exceptuando el ascenso a la Rodana donde encontramos algo de piedra suelta el camino es un sendero bastante ancho y cómodo, y con bastante sombra.

Cómo llegar

A pesar de que existe una zona de aparcamiento en el mismo centro del paraje (que sería el punto de inicio ideal), al que se llega desde la CV-50 que une Chiva con Llíria, nosotros llegamos desde Riba-Roja y aparcamos antes de entrar en el paraje propiamente dicho por el este.

Circunvalaremos Riba-Roja por la CV-37 y en una rotonda enlazaremos con la CV-374 en dirección Loriguilla. En menos de dos Km encontraremos un desvío a la derecha que tomaremos y nos llevará hasta el paraje. Aparcaremos el coche junto al cartel del paraje, ya en pista forestal, a partir del cual está prohibido continuar circulando. Vale la pena manejarse por aquí con GPS, porque no hay indicaciones en los cruces y es probable que nos equivoquemos de camino unas cuantas veces.

Tomaremos este desvío a la derecha que nos llevará directos al paraje.

Zona de aparcamiento en el paraje de les rodanes, en Vilamarxant.
El recorrido

Comenzaremos a caminar por pista forestal, con un poco de pendiente en ascenso al principio, durante unos 2 Km hasta llegar al centro de interpretación, que quedará a nuestra derecha. Un Km antes del centro de interpretación veremos a nuestra derecha un camino que desciende con las marcas del PR, que serán nuestro camino de vuelta.

El centro de interpretación ya es un paraje en sí mismo donde ir a pasar el día con los críos. Hay una zonda provista de numerosas mesas, así como un pequeño sendero interpretativo adaptado mediante una pasarela, y un arboreto donde podremos conocer las diferentes especies vegetales que habitan esta zona. Si tenemos tiempo vale la pena pararse y echar un vistazo a la zona. Un poco más a delante hay un pequeño estanque que le da un punto de encanto al paraje. Este punto es una encrucijada de caminos. Cogeremos aquí el PR-CV 157 en dirección norte hacia la rodana del Pic.

Caminaremos por pista en leve descenso durante un ratito, dando un paseo agradable entre los pinos y con vistas a la rodana a nuestra derecha.

Panel informativo en el PR-CV 175 en les rodanes.
Llegados a este panel cogeremos el camino de la derecha.

Tras encontrar un panel explicativo seguiremos por la derecha en dirección «Alt de la rodana del pic» y «Variant de les trinxeres» y caminaremos un pequeño tramo bordeando chalets, hasta adentrarnos por fin en una tupida pinada.

Unos 500 m. más a delante encontraremos una nueva bifurcación. En este caso saldremos del PR-CV 175 y seguiremos por la variante PR-CV 175.1 que sale a la izquierda, buscando las trincheras.

Encrucijada en la variante de las trincheras en la ruta de la rodana del pic

Continuaremos durante 1 Km más por la senda, sin dificultades y por la zona de pinada más espesa hasta que el camino hace una curva de 90º hacia la derecha. De aquí sale algún que otro camino y no encontraremos marcas, pero debemos continuar por nuestra senda, haciendo la curva hacia la derecha y en pocos metros encontraremos de nuevo las marcas blancas y amarillas que nos harán salir del camino y nos meterán por una senda estrecha entre los árboles, por la que en pocos metros llegaremos a un búnker y el inicio de la trinchera.

Podemos entrar en el búnker y, a tramos, seguir el camino por la trinchera, ya que nuestra senda discurre paralela a ella. Para los críos resultó muy estimulante caminar por ella, y entrar en las diferentes oquedades excavadas en la montaña a modo de refugio.

Trinchera de la guerra civil en el paraje de les rodanes
Bunker de la guerra civil en el paraje de les rodanes.

Sin dejar de bordear la trinchera continuaremos pegados a chalets y zonas de cultivo, con buenas vistas de la Calderona y la comarca, antes de coger dirección al sur y encarar el ascenso a la rodana.

SIerra calderona y camp del túria vista desde les rodanes

El ascenso a la rodana lo haremos por una senda estrecha y en algunos tramos empedrada, donde el pequeño necesitó ayuda para subir, pero que el mayor, con 8 años, subió sin problemas. A pesar de todo me pareció uno de los puntos más bonitos de la ruta. Nos adentramos nuevamente en el bosque de pinos.

Camino de ascenso a la rodana del pic
Empezamos a subir con vistas de la rodana, al fondo.
Sendero de ascenso a la rodana del pic.
Los últimos metros, aunque algo duretes para los pequeños, son los más bonitos.

En nuestro caso llegamos al punto más alto de la ruta pero no a la cima, ya que el PR inicia el descenso sin llegar al vértice. Llegaremos a una bifurcación por la que tendremos que tomar el camino de la derecha para comenzar el descenso. Por la izquierda se puede llegar a la cima en pocos metros, pero los pequeños empezaban a cansarse y decidimos continuar por nuestro camino.

Bifurcación en la cima de la rodana del pic, en vilamarxant
Bifurcación casi en la cima de la montaña, adecuadamente señalizada.

Solo nos queda el descenso, pero hasta el coche aún quedaban unos pocos Kilómetros. Lo que queda es sencillo y no tiene pérdida, así que vale la pena tomarse su tiempo y dejar descansar un poco a los críos mientras disfrutamos de las vistas, que no tienen desperdicio.

Desde arriba, con vistas a la Rodana Gran y la sierra del Bosque detrás.

Bajaremos entre los pinos por senda cómoda. Al poco de iniciar el descenso nos vendrá por la derecha el camino que subía directo al pico desde abajo, con lo que se acaba la variante. En este caso continuaremos por la izquierda.

Senda en la rodana del pic.
Enlazamos con el PR-CV 175 y continuamos por la izquierda.

Continuaremos bajando sin dificultad disfrutando de las vistas hacia el sur y nos encontraremos una última bifurcación. En este caso nos toca subir el pequeño repecho que nos viene por la derecha.

BIfurcación entre pinos en el paraje de les rodanes.
Cogemos el camino de la derecha para enlazar con la pista por la que vinimos al principio.

Tras subir con suavidad unos pocos metros seguiremos bajando por senda ancha y cómoda, ya más despejada de arboleda que lo que hemos dejado atrás, y nos encontraremos con la pista por la que vinimos al principio. A la derecha tendremos el centro de interpretación a 1 Km. de distancia, pero seguiremos por la izquierda, para recorrer el último Km. hasta el coche, también cuesta abajo que los pequeños agradecerán tras la paliza que llevarán encima.

Como conclusiones…

Para nosotros resultó una grata sorpresa encontrarnos este paisaje tan cerca de Valencia, y por suerte aún bastante desconocido y poco transitado. Sin ninguna dificultad técnica salvo la subida al pico y con el atractivo de las trincheras tanto para grandes como para pequeños. La señalización es adecuada, aunque siempre viene bien llevar algún dispositivo GPS para resolver cualquier duda que pueda surgir. Mejor para niños mayores, de a partir de 6 años no tanto por la dificultad como por la distancia, pero todo depende del tiempo del que dispongamos y de nuestras espaldas…

Estanque en el paraje de les rodanes en vilamarxant

Una respuesta a “Les Rodanes. Rodana del Pic y trincheras.

Deja un comentario